lunes, 8 de febrero de 2016

Clasificación de los multimedia

Existen multitud de aplicaciones multimedia para ser utilizadas a través del ordenador,pero las características de las mismas pueden ser muy diversas. Para conocer algo más los  diferentes  tipos de aplicaciones  multimedia  vamos  a  rev isar  algunas  de  las clasificaciones que de las mismas se pueden realizar atendiendo a diferentes criterios:

2.1. Según sistema de navegación

La  estructura  seguida  en  una  aplicación  multimedia  es  de  gran  relevancia  pues determina el grado y modo de interactividad de la aplicación, por tanto, la selección de un  determinado  tipo  de estructura  para  la  aplicación  condicionará  el  sistema  de navegación seguido por el usuario y la posibilidad de una mayor o menor interacción con  la  aplicación.  No  existe  una  estructura  mejor que  otra,  sino  que  esta  estará subordinada a la finalidad de la aplicación multimedia. Los sistemas de navegación más usuales en relación a la estructura de las aplicaciones son:

  • Lineal.  El  usuario  sigue  un  sistema  de  navegación  lineal  o  secuencial  para acceder a los diferentes módulos de la aplicación, de tal modo que únicamente puede  seguir  un determinado camino  o  recorrido.  Esta  estructura  es  utilizada en  gran  parte  de  las  aplicaciones multimedia de  ejercitación  y  práctica.
                                                        
  • Reticular.  El  usuario  tenga  total libertad  para  seguir  diferentes  caminos  cuando  navega por  el programa, atendiendo  a  sus  necesidades,  deseos,  conocimientos,  etc. Adecuada  para las aplicaciones  orientadas  a  la  consulta  de  información.
                                                        
  • Jerarquizado: Este  sistema  es  muy utilizado pues combina las ventajas de los dos sistemas anteriores.
                                                         

2.2. Según el nivel de control del profesional

Una de las características más deseables en una aplicación multimedia es su capacidad para  poder ser configurado  y/o  adaptado  por  el  profesional  para  poder  atender  las necesidades concretas de los usuarios. Los tipos de software según el menor o mayor nivel de control por parte del profesional son:

  • Programas  cerrados:  Lo  componen  los  programas  informáticos,  que  trabajan sobre  un determinado  contenido,  y  el  profesional,  no  tiene  posibilidad  de modificarlo  y/o  adaptarlo  a las características  de  las  personas  con  las  que trabaja. Tienen una estructura secuencial que no puede ser modificada  por el usuario. 
  • Programas  semiabiertos:  Estas  aplicaciones  permiten  que  el  profesional modifique algunos de las características del programa o tome decisiones sobre el  itinerario  a  seguir. Exler  de  la  Escuela  de Patología  del  Lenguaje,  es  un  ejemplo  de  este  tipo  de programa.
  • Programas  abiertos: Partiendo  de  un conjunto  de  posibilidades  de  actuación,  permiten que el  profesional  fije  el contenido concreto a desarrollar, pudiendo adaptarlo a las necesidades de las personas concretas que lo van a utilizar.
Ejemplos de programas abiertos:
JClic  permite realizar  diferentes  tipos  de actividades,  tales  como: actividades  de  texto,  sopas
de  letras,  asociaciones, actividades  de identificación,  puzles,  etc.
                                                                 
Lim  con  el  que podemos crear libros interactivos. El sistema Lim es un entorno para la creación  de materiales  educativos,  formado  por  un  editor  de actividades  (EdiLim), un visualizador (LIM) y un archivo en formato XML (libro)  que  define  las  propiedades  del  libro  y  las  páginas  que  lo componen.
                                                                        
FACIL  (Factoría d’Activitats Combinades d’Informàtica i Logopèdia), desarrollado por Joaquín Fonoll y logopedas del CREDA y disponible en catalán y en castellano. Es una herramienta  que  nos permite  crear  actividades  de  forma  sencilla,  casi automática,  utilizando  para  ello  un  generador automático  de actividades  de  otros  programas.  Con  FACIL  podemos  crear  actividades automáticas  de  CLIC,  SEA,  Toca  Toca  y  Exler.  Además,  dispone  de  la posibilidad  de elaborar fácilmente  material  imprimible  a  través  de Word, como lotos fonéticos, barajas, etc.

Mediante  Internet  también  podemos  acceder  a  páginas  que  nos permiten  crear  nuestras aplicaciones  multimedia  online,  como Comunicación Aumentativa.

Recursos Educativos Digitales


Referencia bibliográfica de este contenido:

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