Actualmente, el término multimedia hace referencia al uso combinado de diferentes medios de comunicación: texto, imagen, sonido, animación y video. Los programas informáticos que utilizan de forma combinada y coherente con sus objetivos diferentes medios, y permiten la interacción con el usuario son aplicaciones multimedia interactivas. La evolución producida en los sistemas de comunicación ha dado lugar a este tipo heterogéneo de aplicaciones o programas que tienen dos características básicas:
- Multimedia: Uso de múltiples tipos de información (textos, gráficos, sonidos, animaciones, videos, etc.) integrados coherentemente.
- Hipertexto: Interactividad basada en los sistemas de hipertexto, que permiten decidir y seleccionar la tarea que deseamos realizar, rompiendo la estructura lineal de la información
1.1. Uso de diferentes medios.
La inclusión de diferentes medios de comunicación -auditivo, visual- facilita el aprendizaje, adaptándose en mayor medida a los sujetos, a sus características y capacidades.
- Texto: La inclusión de texto en las aplicaciones multimedia permite desarrollar la comprensión lectora, discriminación visual, fluidez verbal, vocabulario, etc.
- Sonidos: La inclusión de locuciones y sonidos favorece el refuerzo de la discriminación y memoria auditiva. Puede utilizar la herramienta Audacity, descargar la versión para pc aqui o también usar la versión online
- Iconográficos: Permiten la representación de palabras, conceptos, ideas mediante dibujos o imágenes, tendiendo a la representación de lo esencial del concepto o idea a transmitir.
- Imágenes estáticas: Su finalidad es ilustrar y facilitar la comprensión de la información que se desea transmitir. Rodríguez Diéguez (1996) indica que la imagen puede realizar seis funciones distintas: representación, alusión, enunciativa, atribución, catalización de experiencias y operación.
- Imágenes dinámicas: Puesto que transmiten de forma visual secuencias completas de contenido, ilustrando un apartado de contenido con sentido propio. Pueden simularse eventos difíciles de conocer u observar de forma real. Una herramienta de libre districución para manejo de imágenes es gimp.

1.2. Interactividad
En las
aplicaciones multimedia interactivas se pueden establecer diferentes tipos de
interrelación entre el usuario y el programa, dando mayor o menor libertad al usuario
para poder establecer su propio recorrido dentro de la aplicación.
Al utilizar un material interactivo se establece una comunicación entre el usuario y el ordenador, esta comunicación es el resultado de la presentación en el ordenador de unos estímulos a los que el usuario responde con una determinada acción, la cual genera la presentación de nuevos estímulos en la pantalla del ordenador.
Para que un programa interactivo sea de calidad y pueda ser utilizado fácilmente por el usuario, es necesario que:
- Los códigos y símbolos utilizados por el programa, en este caso los códigos presentados en la pantalla del ordenador, sean comprensibles para el usuario.
- El programa responda con rapidez a las acciones del usuario.
- El sistema utilizado para mostrar las diferentes opciones que puede seleccionar el usuario (sistema de navegación) sea sencillo y comprensible para él.
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